Josefa Parra

Jerez de la Frontera (Cádiz), 1965.

Poeta y escritora. Licenciada en Filología Hispánica, trabaja en la actualidad como coordinadora en la Fundación Caballero Bonald. Es subdirectora de la Revista de Literatura Campo de Agramante.
Ha sido galardonada entre otros con el Premio Internacional de Poesía Loewe a la Creación Joven en 1995, el Accésit del Premio de Poesía Luis Cernuda (Sevilla, 2000) y el Premio Internacional Unicaja de Poesía (2006).
Ha publicado los poemarios Elogio a la mala yerba, Geografía Carnal, Alcoba del agua, Calei-doscopio, Tratado de cicatrices, La hora azul, Habitación de hotel (junto a la poeta gaditana Mercedes Escolano), Materia combustible y Segunda opinión, los álbumes ilustrados Oficios imposibles y Ejercicio de mitología, las plaquettes Idolatría y Cañada de la Loba, y el libro de poemas dirigido al público infantil Para mirar al cielo.
Ha intervenido en diversas antologías y ha colaborado como columnista de opinión en prensa diaria, radio y en revistas de literatura. Poemas suyos han sido traducidos al árabe, al portugués, al francés, al inglés, al alemán, al ruso y al italiano. Algunos de sus textos han sido musicados por los cantautores Juan Luis Pineda (en el disco Olla de grillos), Pedro Grimaldi (en el disco Adonde quiera que vueles) y Laura B. González (en el disco Montaña rusa), y por la compositora Carmen Garrido (en el disco La voz deseada), entre otros.

Deja un comentario